miércoles, 21 de diciembre de 2011

Desafíos de la dirección de personas en la cultura 2.0: impacto del mundo 2.0 sobre Recursos Humanos y aspectos legales-laborales

EL IESE, a través de su centro de investigación IRCO ha desarrollado un estudio riguroso e interesante sobre la cultura 2.0 y su influencia en los RRHH.gestión.

Podéis consultarlo o descargarlo aquí.

Un saludo y buen día.

SLucas.

Parábola de "El experimento de los monos y los plátanos"

En una ocasión, durante el transcurso del Máster MBA del Grupo GIO-UPM que cursé (Máster que conoce muy bien nuestra compañera Ana Vazquez), nos contaron una parábola muy simple pero muy interesante, de la cual creo que se puede aprender muchísimo. Por ello, quisiera compartirla con vosotros y os animo a que de vez en cuando penséis sobre ella, pues creo que puede aportar mucho en muy diversos ámbitos de nuestra vida. Se trata de "El experimento de los monos y los plátanos", que dice así:
Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.
Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.
Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.
Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.
Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar.
El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso.
El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.
Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.
Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».

También os dejo el link de un vídeo muy agradable que relata la historia gráficamente con una animación: Vídeo Experimento Mono y Plátanos.

Estoy seguro que trás la lectura de la parábola o la visualización del vídeo, os habréis visto a vosotros mismos en muchas ocasiones similares (y no lo digo por los monos!), tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Muchos de vosotros se os habrá venido a la cabeza esas tareas que desempeñáis dentro de la empresa de un modo determinado pero sin saber porqué o simplemente porque alguien os sugirió o impuso hacerlo de tal modo. Bien pues puede ser una buena ocasión para preguntar el porqué! Entender un proceso o procedimiento nos puede ayudar a realizar mejor las tareas que conlleva o priorizarlas, prevenir y adelantarnos a posibles errores, saber cómo actuar frente a situaciones imprevistas, o incluso, a mejorar la eficiencia y eficacia del mismo.

Otros, sin embargo habrán recordada aquella ocasión en que sugirió llevar a cabo algo de otra manera, y apenas le escucharon o la rechazaron sin dar ninguna explicación. Y otros muchos de nosotros, porque no, habrá recordado alguna que otra ocasión en que no hemos querido escuchar o aceptar ideas nuevas de otros (por mi buenas y beneficiosas que pareciesen), por el mero hecho de la comodidad o del miedo a lo desconocido o al cambio.

Y otros habrán recordado otras experiencias o habrán sacado otras conclusiones, tanto en el ámbito empresarial o profesional como en el personal.

Por tanto, OS INVITO A QUE LAS COMPARTÁIS y así podamos aprender y mejorar un poquito más en el ámbito que se precie.


Un saludo y que tengáis un buen día!